Entrevistas
Profundo agradecimiento a las mujeres que, con sus testimonios, han dado vida a este documental.
ELSA OSABA BAILO

Nací en Grenoble, antes de finalizar la II Guerra Mundial. Crecí entre familiares, héroes en el Exilio, muy comprometidos políticamente. Perseguidos, torturados, encarcelados, en esa Francia no tan amante de la Liberté, Egalite, Fraternite. He conocido el franquismo y sigo luchando por la Verdad, la Justicia y la Reparación como Querellante de la Causa Argentina, desplazándome hasta Buenos Aires. Las víctimas directas se fueron apagando en silenciada dignidad. Los hijos activistas y herederos de esta Memoria,
vemos con tristeza que el poder da la espalda a la Justicia y a la Reparación.
FELIPA MEDRANO SOTO

Mujer gitana, psicóloga, se declara feminista, activa en la lucha por visibilizar una imagen de las mujeres gitanas diversa, plural y positiva, ajustada a la realidad. Con sentido del compromiso y la responsabilidad social con quienes menos recursos tienen. Convencida que la educación y la formación son las armas más poderosas para combatir las desigualdades.
FRANCISCA MAQUEDA FERNÁNDEZ

Trabajadora social. Presidenta de la Asociación Nuestra Memoria de Sevilla y portavoza de la Plataforma de la Querella Argentina en Andalucía. Su familia fue duramente represaliada por el franquismo. Activista social y familiar de víctima del Franquismo.
JUANA DÍAZ DOMÍNGUEZ

Natural de San Telmo, a la edad de 18 años tuvo que hacerse cargo de su familia por el fallecimiento de su madre. Una vez que contrajo matrimonio se desplazó a vivir a Barcelona hasta que se jubiló su marido, circunstancia que le permitió cumplir uno de sus grandes sueños, volver junto a los suyos a la tierra que tanto añoró.
LUZ MARÍA RODRÍGUEZ LUQUE

Militante de Comisiones Obreras desde los 16 años. (1969). Esposa de
Francisco Acosta, condenado a 12 años en el Proceso 1001 contra CC.OO
MANUELA FERNÁNEZ RODRÍGUEZ

Madre de un bebé robado en el Hospital
Virgen del Rocío (antes García Morato), en junio del año 1963.
MAGDALENA SOTO GUERRERO

Mujer humilde, sensible a las injusticias, se enfrenta con temperamento y genio ante las desigualdades sociales, consciente que no existe una verdad absoluta, se siente libre para expresar la suya. Impulsiva y alegre, desarrolla una capacidad de aceptación que ha aprendido con los años y las experiencias. Necesita poco para ser feliz.
MANUELA PINO BORRERO

Nacida en San Telmo, comenzó a trabajar como empleada de hogar a los 18 años hasta que se casó en 1959.
Ha dedicado su vida en plenitud a la atención y cuidado de la familia, su gran pasión, manteniendo siempre una excelente relación y empatía con los vecinos.
MARTIRIO TESORO AMATE

Diplomada en Derecho. Técnica en cooperativismo. Ha trabajado en la iniciativa pública y privada. Fue concejala, senadora, presidió una Comisión parlamentaria, fue miembro del Consejo rector del Instituto de la Mujer y fue Delegada de Cultura de Junta de Andalucía. Además ha sido Gerente de Indalarte, de rutas culturales y Alteridea, de proyectos y programas. Ha pertenecido y pertenece a diversas asociaciones de mujeres de Almería, de padres y madres de centros públicos (federación) y de Memoria Histórica, Rocamar.
PILAR GARRIDO CENDOYA

Pilar Garrido Cendoya. De padre Cordobés y madre de San Sebastián. Por azar nacida en Espejo ( Córdoba ) en septiembre de 1939. Viuda. Tiene 4 hijos y 5 nietos. Maestra, profesora del colegio Estudio, continuador del espíritu de la Institución Libre de Enseñanza ( ILE ).
Escritora. Tiene dos libros publicados con la editorial Planeta.
VIRTUDES ÁVILA ESTANISLAO

Virtudes Ávila Estanislao nació en Fuentes de Andalucía. Sevilla, donde reside en la actualidad. Cuando tenía catorce meses un grupo de fascistas la dejaron huérfana en el verano de 1936. Su padre Francisco Ávila Fernández, de 37 años, Concejal 1º Teniente Alcalde por el PCE del Frente Popular, fue vejado, torturado y asesinado el día 24 de Julio de 1936. Su madre, Carmen Estanislao Moreno, de 24 años y embarazada de ocho meses, fue también asesinada el 26 de Septiembre de 1936. Su abuela materna y hermana, Josefa y Manuela Moreno Ayora, de 45 y 40 años, fueron también fusiladas el 3 de Septiembre y el 18 de Agosto de 1936, respectivamente. A la pequeña Virtudes Ávila, la ingresaron en el internado de las Hermanas de la Cruz.